¿Cómo controlar la muda?

Nos encontramos en plena primavera y con ella la casa llena de pelos de nuestro perro y/o gato. Y nos preguntamos: «¿Tengo que preocuparme? ¿Por qué pasa? ¿es normal? ¿Qué hacer?»

Es completamente normal por lo que no te has de preocupar, tu perro está bien. La muda es un proceso natural, es la forma que tiene tu perro o gato de cambiar la ropa del armario, se está preparando para el calor o el frío.

«Su primera muda puede aparecer entre los 4 y 12 meses dependiendo en qué época del año nació».

Hay dos épocas marcadas del año que aumenta la caída del pelo: en primavera & otoño y va en relación también a las horas de luz.

En primavera el pelo del perro se prepara para los meses de calor y en otoño se prepara para el frío cambiando su pelaje.

El cambio del pelo les hará aguantar mejor las temperaturas de cada temporada.

Aunque las mudas a veces se alaaaaargan, es debido a que los perros viven con nosotros y en invierno en casa estamos calentitos con la calefacción y luego salimos a la calle y hace mucho frío, y en verano viceversa; eso hace que el sistema de nuestra mascota se líe un poco y tengan más caída del pelo de lo que marca las estaciones del año.

¿Qué hacer para no tener una alfombra de pelos en nuestra casa?

NO cortar más de la cuenta el pelo de tu mascota, no resolverá la caída del pelo y lo desprotegerás del sol en verano y del frío en invierno, recuerda su pelo es el traje que la naturaleza le ha regalado.

CORRECTO: Cepillar el pelo a diario, de esta forma caerá más controlado. Además existen herramientas denominadas “deslanadores” que te ayudarán a quitar el pelo muerto de una forma rápida y eficaz para el día, en especial para perros tipo Teckel, Chihuahua, Pastor Alemán, Buldog Francés, Labrador, Husky, Fox Terrier, etc.

Para gatos con la carda doble flexible harás un gran trabajo, recuerda que no has de presionar, has de intentar que las púas de la carda no lleguen hasta la piel.

Báñalo con el champú adecuado siempre que lo necesite y con frecuencia en las épocas de muda, porque ayudarás que el pelo se desprenda fácilmente en el momento que tú decides. Ver nota de ¿Cómo bañar correctamente un perro? 

La alimentación ha de ser completa.

Si notas que se rasca más de lo necesario, no lo dudes y llévalo al veterinario.

mudaperrosygatos, cuidadorperrosygatos, mudaperro, mudagato, caidapeloperro

Resumen de material para controlar la muda de perros y gatos:

Deslanador: Elimina de una forma rápida y eficaz el pelo muerto
Slicker o Carda doble flexible para gatos
Manopla de baño para razas de pelo medio, ayudará a eliminar el pelo que ha de cambiar ya durante el baño

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: