¿Cómo escoger la máquina para tu perro?

Mi recomendación que lleves a tu mascota a la peluquería canina: ellos se han formado como especialistas en estética canina y saben mejor que nadie qué le queda mejor a tu perro.

perros, máquinaparaperros,cuidadosparaperrosAunque entiendo que a veces por falta de tiempo, por ubicación, o porque no soportas que el pelo esté fuera de lugar, recurrimos a nuestras habilidades: nos pasa a casi todos.

Si ya tienes totalmente decidido que quieres una máquina, te dejo esta guía  que puede ser de ayuda.

La que tienes por casa, con la que de vez en cuando cortas el pelo a la familia, no es la adecuada. El pelo del perro es más tupido, de textura distinta, y si además corretea por el parque o no está recién bañado hay riesgo de que haya cuerpos extraños o algo de tierra entre el pelo y estropee la máquina.

La decisión de adquirir una máquina en muchas ocasiones no es fácil, con tanta oferta y precios distintos. En este post dirigido a propietarios de mascotas, te damos una pequeña guía a tener en cuenta a la hora de tu compra.

cuidadosparaperros, perros, maquinaperros,¿Cómo quieres que sea la máquina?

  • ¿Con cable?
  • ¿Sin cable?
  • ¿Para retoques?
  • ¿Para hacer el arreglo casi entero?

La máquina más cara no tiene por qué ser la que mejor se adapte a tus necesidades.

El mercado de las maquinas se divide en dos grupos principales:

  • Máquinas de corte
  • Máquinas precisas para retoques en cara, patas y zonas difíciles

Las distinguiremos enseguida por su tamaño; máquinas precisas son de tamaño bastante más pequeño al que estamos acostumbrados a ver y la cuchilla es más estrecha.

maquinasparaperros, perros, arreglosenperros, cuidadosparaperros

cuidadoparaperros, cuchillaparaperros, Dentro de las máquinas de corte, las cuchillas pueden ser compatibles con otras marcas o exclusivas para ese modelo. Si son compatibles con otras marcas, son las cuchillas denominadas tipo A5 (son compatibles entre sí con algunos modelos de las marcas Artero, Oster, Moser, Andis y Aesculap).

Para los profesionales de la peluquería canina, las cuchillas suponen una parte muy importante porque para cada trabajo necesitan más o menos altura de corte, que se obtiene con el cambio de cuchilla. Las cuchillas con dientes muy separados no son recomendables para uso particular ya que es fácil dañar el animal si no se sabe utilizar bien.

En nuestro caso, no somos profesionales y la seguridad que ellos tienen al realizar el corte nosotros no la tenemos, así que para darle más o menos altura al corte utilizaremos la cuchilla que lleva la máquina y aplicaremos los recalces para dar más altura al corte.

cuidadosparaperros, maquinasparaperros, perros, recalceparamaquinasEl recalce es una pieza, generalmente de plástico duro, que se fija en la máquina delante de la cuchilla y que marcará la distancia de corte con una sola cuchilla. Esto siempre es más económico que ir cambiando de cuchillas; viene incluido con muchas máquinas o bien se puede comprar como un extra.

Cuando se trabaja con recalces, los movimientos han de ser más lentos y hay que fijarse bien por dónde se corta, siempre a favor del pelo. El recalce es un adaptador que puede saltar si tropieza con una piedrecita o un nudo apretado, o al hacer un gesto incorrecto, así que iremos siempre fijándonos bien que todo esté correcto.

Las máquinas más precisas o de zonas difíciles no suelen llevar recalces; la misma máquina tiene en ocasiones la posibilidad de darle más o menos altura con un botón o palanca. Para este tipo de máquinas resulta muy práctico que sea inalámbrica, y de esta forma poder acceder bien a la zona y que el cable no nos pese y nos mueva mientras realizamos el arreglo.

perro, maquinaparaperros, cuidadosparaperros

Las maquinas más pequeñas no están diseñadas para realizar grandes trabajos, pero si para facilitarnos el acceso a sitios que con las maquinas más grandes y potentes nos resulta incómodo tanto a nosotros como a nuestra mascota.

Zonas como las mejillas, orejas y los dedos es más fácil afeitarlas gracias a estas pequeñas maravillas de máquinas. Las cuchillas realmente tienen una gran durabilidad si las cuidamos con mimo.

Antes de empezar a cortar a máquina, el perro ha de estar preparado. Hay que eliminar los nudos, cepillar y peinar bien a nuestra mascota para que esté en óptimas condiciones antes del corte y no encontrarnos con enredos que dificulten el paso de la máquina.

Una vez acabado el arreglo hay que limpiar tanto la máquina como las cuchillas y guardarlas ordenadamente. Las cuchillas en caso de más de una, protegerlas por separado para que nos e golpeen entre ellas ni con cualquier otro objeto en el que sus puntas se puedan romper o desajustar.

La máquina, una vez limpia de pelos, se ha de guardar en su caja para evitar que se estropee.

Existe un spray refrigerante para utilizar mientras se realiza el corte, y que además desinfecta y lubrica la cuchilla. Su uso es recomendable mientras se usa en caso de perros grandes o al finalizar el arreglo antes de guardar las cuchillas.

maquinaparaperros,cuidadosparaperros, perros,

Resumen de Máquinas y material:

1 Máquina completa con Cable
2 Máquina completa sin Cable
3 Máquina de retoques inalámbrica con cuchilla ancha tipo T (estecha de base y ancha en la parte del corte).
4 Máquina de retoques inalámbrica
5 Spray para cuchillas: Desinfectante, refrigerante y lubrificante
6 Cuchillas tipo A5
7 Funda para guardar cuchillas

Te recomiendo leer también:

¿Cómo bañar correctamente un perro?
Trucos para un Pelo más Brillante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: