Ilusión y más de 30 años de profesión

Artero entrevista a Ángeles Gutiérrez, de Mascohotel Shop & profesora de Artero International Academy

Ángeles, creo que tienes una larga experiencia profesional, cuéntanos un poco sobre ti
10446709_734426729948624_296639785286649894_nEmpecé muy jovencita, con tan solo 8 años realicé mi primer arreglo a un maravilloso Cocker Spaniel negro (el cual siempre estará en mi corazón).

Eran otros tiempos y frente al restaurante de mis padres estaba la clínica veterinaria donde   llevábamos a nuestros perros: un Dogo Alemán (Zar) y una mestiza de Pekinés (Leydi).

Así empecé mi trayectoria, del colegio a la clínica y de la clínica al colegio.

Ya con anterioridad mis padres acudieron al veterinario con Laydi, parecía enferma, estaba rara… y bueno, le corté el pelo de las orejas. Supongo que, en vez de jugar con las muñecas, mi pasión eran ellos y me salió la vena artística. La dejé un poquito “diferente”, ¡parecía un paje la pobre con aquellas orejas tan perfectamente rectas!

«Desde aquellos momentos todo fue seguido y nunca me he desvinculado de la peluquería canina, siempre motivada y agradecida del trabajo tan maravilloso que tengo».

¿Por qué decidiste dedicarte a la peluquería canina?

46414664_10216074282241714_2508775987701874688_n.jpg

Decidí dedicarme a la peluquería canina por pura devoción. Cuando empecé no tenía conocimientos, no existían las escuelas como hay ahora, Internet no funcionaba o lo tenían unos pocos (no era mi caso), pero me gustaba, los clientes me felicitaban y se me daba bien.

Los arreglaba sin saber, cuando me traían alguna raza que no conocía me pasaba la noche anterior buscando en las revistas de la Clínica Veterinaria y aprendía sobre la marcha.

Siempre quise ser veterinaria pero en casa no había tiempo para el estudio, todo era diferente y el mundo de la estética canina cada vez me demandaba más.

Los clientes empezaron a aumentar y yo les formaba a ellos en los cuidados necesarios para las mascotas; ya no venían una vez al año a la peluquería, acudían con mucha más normalidad.

¿Cómo fueron tus inicios?
13872686_1714651192119401_1729185719377954596_nMis inicios fueron muy duros porque era una niña en un mundo de adultos.

Tenía unas tijeras que me regaló un peluquero de humana, de color amarillo chillón, y la máquina que utilizábamos era la que estaba en la clínica, con unas cardas grandes y duras de color rojo. Pero no abandoné, no podía permitirme ir a la tienda Artero recién inaugurada en Madrid.

peluqueria canina instalacion, material, productos, cosmética, perros y gatos, cuidados para perros, entrevista angeles gutierrez, angeles gutierrrez, dog grooming, groomerCuando por fin ahorré un poquito allí me presenté, en el Paseo de la Habana, donde todo era precioso, tijeras brillantes, muchos artículos que desconocía. Y cómo no, un gran profesional como Francisco Chocarro, el comercial en Madrid, a quien después de tantos años sigo tratando y cómo no, comprando.

no te rindas, peluqueria canina, cuidado para perros y gatos, angeles gutierrezMi desilusión llegó cuando con mis ahorros no pude comprar el champú que quería con mis ahorros; me comentaron que lo podía financiar, pero yo era joven y no disponía de tarjetas ni nada. Pero antes de marchar le dije: ”Volveré” y así pasó: continué luchando por un sueño, una locura a la que la gente conocida me decían que estaba loca, que eso de peinar perros no me daría de comer.

¿Cómo somos los españoles como clientes? ¿Somos exigentes?

A la cultura de bienestar animal en España le falta aún mucho por evolucionar, pero el gran avance que hemos logrado en los últimos años es muy significativo.

La exigencia en este sector va muy relacionada también desde mi punto de vista a la formación o ubicación social del cliente.

¿Qué relación tiene la peluquería canina con la moda?
Para mí toda: los primeros desfiles de moda canina en TV los realice yo en España, siempre dando un toque, cómo no, de estilismo, perros arreglados de peluquería, con color, extensiones…

angelesarterocaninaAdemás creo que es muy importante estar un poco a la moda o tendencia. Por ejemplo, los arreglos que hacemos en mis peluquerías van muy relacionados, por no hablar de los adornos que les ponemos en las coletitas. Siempre intentamos que sean con los colores adecuados a lo que se lleve o a cómo es el cliente.

¿Encuentras diferencias entre la peluquería canina de tus inicios y la actual?

Hay muchísima diferencia, no solo por parte del cliente que ha evolucionado notablemente al entender las necesidades de su mascota en el hogar, cuidados y atenciones, sino a los profesionales que se forman ahora, ya que adquieren una gran base como peluqueros y eso si hay que agradecérselo también a la AIA (Academia Internacional Artero), por disponer de un gran equipo de profesores dispuestos a enseñar correctamente a los nuevos peluqueros.

¿Cuál es tu sueño o meta?
artero canina, artero academy, peluquera canina, dog grooming, dog groomer, cuidados para perros y gatos, perros, cuidados para perros, razasHe tenido la gran suerte de haber cumplido ya mi sueño: trabajo diariamente en lo que más me gusta y veo felices a mis clientes perrunos. Me gano la vida como estilista canino y felino.

¿Qué es lo mejor que te ha pasado como peluquera profesional?
Lo mejor que me ha pasado en mi profesión, sin contar que todos los días son diferentes y tienen algo mágico, supongo que son dos etapas.

En primer lugar, cuando gané cuidados para perros, peluqueria canina, dog groomer, perros, el Campeonato de Peluquería en Zaragoza con el primer Virtual Dog de Artero, lo cual para mí significó mucho, donde hice un West Highland White Terrier y viví emociones increíbles.

En segundo lugar, cuando gané medalla de Oro cuidados para perros, peluqueria canina, dog groomer, perros, en un Campeonato del Norte con Kerry Blue Terrier, con mi perrita Blue, la cual siempre estará en mi corazón y donde pude tener el placer de ser juzgada por Georgina Llorents, para mí la persona que más conocimientos tiene de la raza y hoy en día poder decir orgullosa que es de mi familia.

Esas dos situaciones muy diferentes y muy distantes una de la otra las tengo en mi corazón, no por ganar sino por ver cómo una niña que aprendió sola, le podían dar o reconocer un premio así.

cuidados para perros y gatos, cuidados para perros, cesar alonso, angeles gutierrez

Como peluquera profesional y a nivel muy interno, una de las situaciones que nunca podré olvidar fue cuando conocí personalmente a D. César Alonso, ya que para mí desde pequeña era un ídolo. Era como poder estar con el cantante o actor de una adolescente, era un sueño, estaba allí, yo en uno de sus seminarios, fue una experiencia única.

¿Qué frase es la que mejor te definiría?
cuidados para perros y gatos, perros, cuidados para perros, arterocaninaLa frase que siempre me ha acompañado en los buenos y malos momentos y que a día de hoy digo mucho a mis hijas es:
“Querer es poder, no poder es querer”. Si tú quieres algo de verdad, lo conseguirás.

¿Qué futuro le espera a la peluquería canina?
Creo que el futuro que le espera a la peluquería es muy bueno y llamativo. Algo que ya forma y formará parte de la vida de los que tenemos mascotas, ya que ellos necesitan que les peinemos, les bañemos, les cortemos el pelo… las mascotas necesitan profesionales de la peluquería.

¿Qué proyectos tienes?
entrevista angeles gutierrez, cuidadosparaperrosygatos, perros, peluqueria cnaina arterocanina,¡Siempre muchos en esta cabecita loca que tengo! Mi último proyecto es Masco-Live, un proyecto pionero a nivel mundial, el cual será el encargado de dar tranquilidad a los propietarios que tienen miedo de que pasará con sus mascotas si a ellos les pasa algo.

¿Cómo te llega la inspiración?

Mi inspiración está basada siempre en la alegría. Para mí, cortar el pelo es cuidadosparaperrosygatos, perros, arterocaninaalgo alegre, alocado, intento mirar a los ojos del perro que tengo en la mesa y visualizar como me va a quedar y que siempre esté o parezca divertido a sus propietarios.

Mucha de mi inspiración también es de comentar que me llega de oriente, de hecho uno de mis hobbies es coleccionar netsukes.

¿Qué mensaje darías a los estudiantes de peluquería canina?
El mensaje que daría los estudiantes de peluquería es el mismo que les doy a todos los alumnos que comienzan a estudiar conmigo:
difícil pero bonito, duro y no pagado, bello y arrebatador porque te llena el corazón.

Que se formen en un buen sitio, con buena base y que si quieren de verdad ser buenos profesionales dentro del mundo de la peluquería canina que sepan que nunca se deja de aprender, el que piense que lo sabe todo… mal.

perros, dog grooming, dogs, perros, peluqueria canina¿Cuáles son tus consejos para propietarios de mascotas?
A los propietarios de mascotas les diría:
Son uno más de la familia.
Necesitan acudir a la peluquería asiduamente, cada ejemplar con sus pautas y frecuencias. Los nudos les duelen. Es placentero llevar a pasear a un perro guapo, bien arreglado, dice mucho del que lleva la correa.

Y el consejo que más les digo es que viven menos que nosotros, que los cuiden, quieran, amen, porque cada perro llega a nuestras vidas para enseñarnos y transmitirnos algo.

tienda peluqueria caninaY por último, ¿dónde tienes tu centro y cuántos profesionales formáis el equipo?
Mi escuela de peluquería MascoHotel Shop AIA (Artero Internacional Academia) está ubicada en la calle Cristo de los Remedios, 2 de San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde formamos un equipo de siete personas que velan por el cuidado y el bienestar de nuestros clientes, aportando y enseñando todos nuestros conocimientos y más a los alumnos que deciden formarse con nosotros.

Ángeles, muchas gracias por tu tiempo y te deseamos mucho éxito en todos tus proyectos.

¿Quieres contactar con Mª Ángeles Gutiérrez?

Ángeles Gutiérrez
Mascohotelshop
Mascohotel Academy
 Mascohotel Shop

Te recomendamos leer también:

¿Cómo bañar correctamente un perro?

Cuidados básicos de higiene para nuestro perro

Kit de Viaje para Perros y Gatos

¿Nos entienden los perros cuando les hablamos?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: