Con voz propia | Carmen Sánchez

Carmen Sanchez es profesional de la peluquería canina con gran reconocimiento en exposiciones de belleza canina

Carmen Sácnhez es peluquera canina profesional con reconocimineto en exposiciones de belleza canina con sus propios ejemplares dentro y fuera de España.

¿Cuales son tus productos y herramientas favoritos?

Me resulta complicado escoger un solo producto como favorito, pero el champú Relax de Artero me ha hecho la vida más fácil. En mi peluquería aplicamos mucho la técnica de stripping, un champú ideal para el baño de después de realizar el trabajo por su poder de limpieza en profundidad. Además es calmante e indicado para pieles sensibles y en perros blancos deja aún más blanco el pelaje, si cabe; especialmente a la raza West Highland Terrier, una raza que trabajo mucho en mi peluquería.

La mascarilla Spa Vital es la gran aliada de este champú Relax, nos cuenta Carmen, sobre todo para hidratar el manto y la piel ya que pelo y piel van íntimamente ligados y hemos de cuidar ambos para conseguir un pelaje saludable.

También hay otro champú de Artero del que no puedo prescindir desde que salió al mercado: el champú Detox y la mascarilla del mismo nombre.

Ahora los perros que viven en ciudad y llegan negros literalmente a la peluquería ya tienen una cosmética que ayuda a limpiar muy bien, a la vez que cuidamos su piel por su ingrediente principal de carbón activado que elimina toxinas e impurezas y mantiene el pelo más limpio durante más tiempo.

De mí dicen: «Carmen siempre estás con una cuchilla de stripping en las manos» y eso, lejos de molestarme, me hace sentir orgullosa de poder utilizar cada día una técnica tan necesaria y que tanto beneficio proporciona a los perros de pelo duro que no mudan por sí solos y necesitan de nuestra ayuda para renovar su manto.

Por eso las cuchillas japonesas son las herramientas que utilizo más, la azul por excelencia, puesto que me dan rapidez en la peluquería del día a día y aunque tengo una gran colección de cuchillas siempre acabo utilizando la que antes he mencionado.

En cuanto a tijeras, mi preferida es la Alp 29 y de esta tengo varias pues son con las que más cómoda me siento; es casi como la prolongación de mi mano derecha. También la tijera modelo Slalom Curvy y las Magnum Curvy me acompañan en mis trabajos cada día.

Ahora bien, hay un producto que llevo usando desde que comencé en esta andadura y que nunca falta: Flash es el mejor acondicionador y abrillantador para el acabado de cualquier perro.

Sea la raza que sea, siempre acabo los perros con un toque de Flash ¿Por qué? Solo te digo que probándolo una vez ¡notarás la diferencia!

¿Cuál es tu tipo preferido para los arreglos?

Soy bastante convencional en este sentido, sigo fiel a los cortes de raza según su estándar y no suelo hacer muchos cortes asiáticos salvo algunos por petición de sus propietarios.

Nunca hago cortes de fantasía, no es una tendencia que yo pueda llegar a seguir aunque reconozco que hay trabajos increíbles y disfruto viéndolos en los campeonatos.

Sin embargo, es un hecho que la peluquería canina avanza y no podemos quedar atrás; por eso intento seguir formándome e ir adaptándome a las nuevas tendencias en la medida de lo posible.

Material indispensable en tu peluquería canina

En mi peluquería no pueden faltar las mesas eléctricas, la bañera de acero inoxidable con puerta y eléctrica para regular la altura y trabajar cómoda. También junto con los taburetes ergonómicos tipo “silla de montar”, imprescindibles para prevenir los riesgos inherentes a nuestra profesión.

Yo no utilizo toallas convencionales para el secado, pues creo firmemente que ahorro tiempo y dinero con las bayetas ultraabsorbentes con carbono ionizado y un buen secador-expulsador.

Utilizo Compac, así como el secador de pie Pin 8 para perros miedosos o seniles pues no hace a penas ruido, y para perros de mantos largos a los que puedo secar mientras cepillo o desanudo.

En la zona de corte tengo un Tool Cady (colgador de tijeras y material vario) en cada una de las mesas pues es muy práctico tener todo a mano y, lo más importante, para no tener que ocupar espacio en la mesa y que no sufra daños cayéndose al suelo por accidente.

Utilizo casi todas las gamas de champú de Artero puesto que como sabemos hay diferentes tipos de manto al igual que diferentes necesidades (dar volumen, hidratar, calmar la piel, etc.) y los acompaño siempre de un acondicionador Artero acorde al champú y al efecto que busco en ese manto.

Lo que nunca me falta en mi mesa es Mix de 1L en spray, un acelerador del proceso secado que además hidrata y ayuda a desenredar y cepillar con mayor facilidad. Este producto se ha hecho indispensable para mí y mi equipo.

Aurigel, Pretty Eyes y, por supuesto, Auiclean de Artero, son la base con la que comienzo cada día pues son fundamentales una buena higiene y limpieza de oídos y lagrimales.

Me gustaría acabar resaltando el gran poder del Balsam dérmico utilizado después de algún rasurado al que no está habituado el perro. o también para pieles sensibles o atópicas a las que después del baño suelo pulverizar un poco para dar el efecto calmante a la piel, que seguro ayudará junto con su preinscripción veterinaria.

¿Qué peluquero canino te inspira o te ha inspirado?

Para mí uno de los mejores peluqueros y más completo, que además conozco desde sus comienzos, es Luis Martín del Río. Es un peluquero que viene también del mundo de las exposiciones y gran conocedor de la cinofilia. Luis y Fan Yu son dos peluqueros que me inspiran a la vez que me transmiten, no solo buena peluquería, sino también conocimientos morfológicos.

Estos dos grandes artistas, porque un buen peluquero con estos conocimientos lo es ya que saben transmitir sus conocimientos y lo hacen de una manera muy clara y didáctica.

Último regalo que hiciste o último regalo que recibiste te encantó

Me autorregalo habitualmente y lo último que he adquirido son las nuevas tijeras de esculpir Epika.

Si tuviera que regalar y sobre todos a personas que comienzan en esta profesión regalaría un set de tijeras One pues reconozco que en calidad y precio son incomparables.

Ciudad o país que te encanta visitar

Conoce a la peluquera canina más reconocida en Gran Canaria

No podría decir un solo país o una sola ciudad, pero ya que tengo que elegir no puedo menos que nombrar Escocia. He visitado el Reino Unido en numeras ocasiones por diversas razones pero todas tienen que ver con el mundo del perro. He acudido a exposiciones de belleza y morfología a visitar criadores para compartir experiencias en la raza que crío y adoro.

También he importado perros de ese país de una de las mejores criadoras de allí pero siempre me he quedado a un paso de ir al lugar donde nació el West Highland White Terrier.

¿Alguna anécdota que nos puedas contar?

Anécdotas de la peluqueria canina más reconocida en Canarias, Carmen Sánchez

Como llevo ya tantos años en esta bonita pero dura profesión, las anécdotas podrían ser infinitas pero hay una que, no sé si llamar anécdota.

El caso es que recuerdo con orgullo y es cuando en una exposición de belleza y morfología, y cuando estaba en el ring la jueza especialista en terriers, en un momento determinado detuvo el juicio y me llamó a la mesa para que el perro que yo había arreglado sirviera de ejemplo de buen grooming para los demás expositores, que en ese momento eran novatos.

Además, me pidió que les explicara cómo debía ser un arreglo de show en esta raza.

¡Qué momento tan especial para Carmen!

¿Cómo te afectó la pandemia en el inicio? ¿Y actualmente?

Creo que, como a todos, nos pilló de sorpresa y aun estando en casa confinada no podía creer lo que estaba ocurriendo.

Fueron momentos de incertidumbre pues yo había estado en Madrid el fin de semana anterior y era allí donde los contagios eran más localizados e incrementaban de modo alarmante.

También fueron momentos de nerviosismo pues debíamos seguir pagando impuestos, pero no teníamos ingresos pues la peluquería canina no está considerada como una actividad esencial.

carmen sanchez nos contagia de su positivimos en momentos de grandes incertidumbres

Pero hay algo positivo y que la pandemia nos ha revelado: somos un gremio esencial para el cuidado de las mascotas y así nos lo hicieron saber los clientes que nos llamaban y a los que ayudábamos por videollamadas, e incluso tuve que realizar algunos directos desde mis redes sociales para ayudar a muchas personas a cuidar y acicalar a su compañero peludo.

En estos momentos, y a pesar de la pandemia, mi peluquería sigue funcionando bien pues en Canarias las restricciones no han tenido que ser severas hasta el momento y espero que siga así.

Lo que echo mucho de menos son los viajes a exposiciones caninas o a cursos y seminarios en la Península donde coincidía con compañeros y compañeras del gremio y eso sí se echa en falta.

Pero la salud está por encima de todo y esto llegará a su fin, estoy convencida de que pronto podremos reunirnos de nuevo y abrazarnos.

¿Qué conclusiones te ha aportado esta nueva realidad?

Como dije anteriormente, esta nueva “realidad” me ha llevado a la conclusión de que mi trabajo es esencial y muy importante y que cada vez somos mejor valorados como profesionales y esto es un gran avance para el gremio de la peluquería canina.

Lo menos positivo de toda esta situación es la distancia con las personas que apreciamos y más aun viviendo en una isla.

No obstante, personalmente lo llevo bien pues siempre ocupo mi mente en estudiar, seguir formándome online o dedicarme a lo que más me apasiona que son los perros, ellos son el motor de mi vida.

¿Has añadido o eliminado algún tipo de servicio?

No he eliminado ningún servicio de los que venía haciendo, no ha habido cambios en mi peluquería a no ser el incremento de personal para dar un mejor servicio.

Algo que estoy estudiando es incorporar el ozono al agua, bien sea por inmersión o por el grifo directamente. Esto necesita requiere una decisión por mi parte tras disponer de todos los datos que necesito. Quiero dar un mejor servicio en bañoterapia pues tengo bastantes perros con problemas de piel y soy yo quien los baña según su prescripción veterinaria.

¿Tus deseos para 2021?

Mi deseo para este año es que podamos controlar la pandemia en todo el mundo y que esta pesadilla que pasará a la historia culmine cuanto antes, que dejen de morir tantas personas y que la economía de nuestro país se vea recuperada en un corto plazo.

Necesito volver a viajar, reencontrarme con amigos y aficiones que hemos tenido que dejar aparcada.

¿Nos podrías hacer un breve resumen de tu trayectoria?

Trayectoria de Carmen Sánchez, peluquera canina profesional

Empecé en la peluquería, yo diría que por casualidad porque, aunque siempre me han apasionado los animales, mi meta era ser veterinaria pero no pudo ser y llegó el baño de realidad en el bachillerato.

Allí me di cuenta de que estaba hecha para las letras y no para la ciencia, así que empecé a estudiar Filología. Pero me encontraba con un vacío terrible porque quería trabajar con perros y fue mi marido quien me animó a estudiar peluquería y ATV.

Nunca he participado en campeonatos de peluquería y, aunque creo que son un gran motor para el avance de los peluqueros, a mí lo que me gusta y con lo que disfruto son las exposiciones de belleza y morfología.

Por eso debí elegir entre una y otra pues viviendo en una isla el viajar con perros es un hándicap, y muy caro por cierto.

En 2003 comencé a criar una raza, West Highland White Terrier, y eso me abrió un mundo nuevo.

Me adentré en las exposiciones caninas, me especialicé en cortes de show y en hacer cursos de handling y de genética y crianza canina, entre otros. He obtenido campeonatos con mis ejemplares dentro y fuera de España y perros criados por mí y mi marido como Sargoir se han movido por los rings de diferentes países.

¡Muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros y toda tu colaboración!

¿Quieres seguir a Carmen Sánchez?

Mantente al día e inscríbete en este blog HAZ CLIC AQUÍ

Descubre el material en Tienda Online

artero.com material para el profesional de la peluquería y para el cuidado del cabello

Te recomiendo también leer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: