Te explicamos junto con Luis Martín del Río, criador y peluquero canino profesional, el paso a paso de cómo realizar el baño del cachorro, cepillado y secado.
Lo primero de todo es escoger el material que vamos a necesitar para el baño y secado y dejarlo preparado.
Para el cepillado:

Pelo corto o medio:
En pelo medio o largo:
Todo tipo de largura:
<<Los peines serán los que nos garanticen que no nos quedan ningún enredo ni cuerpo extraño en el manto>>
Empezamos con el cepillado:

Lo primero que tenemos que hacer es subir nuestra mascota a una mesa o una superficie alta donde nosotros estaremos en una posición cómoda.
Si hay demasiados enredos, te recomendamos antes del cepillado aplicar el acondicionador en spray Artero Flash de aplicación en seco sobre la zona que tenga en el enredo o nudo y luego cepillar con cuidado de no romper el pelo, abriendo ese nudo.

El acondicionador Flash nos ayuda a que deslice mejor el cepillo pudiendo entrar mejor en ese nudo para poder ser eliminado rápidamente sin tener que darle tirones al animal.
El Flash se ha de aplicar siempre sobre pelo seco, si lo queremos aplicar sobre pelo mojado o húmero recomendamos el Mix, spray multifase que no necesita aclarado.
El cepillado se ha de realizar en el sentido del pelo e iremos comprobando que no hay enredos ni cuerpos extraños, como pueden ser hojas, chicle, resina o cualquier otra cosa.
<<Presta especial cuidado en la zona cercana a los ojos durante el cepillado, es muy importante no llegar a dañar la zona sensible con las púas de la carda>>
Luego pasaremos el peine y volvemos a revisar que no quede ni rastro de enredos o cuerpos extraños.

Si además del cepillado queremos dar un repaso de higiene sin llegar a bañarlo, tenemos el champú del lavado en seco en spray <<Champú Speed>> sin necesidad de agua ni aclarados, un producto muy eficaz y de fácil aplicación con resultados inmediatos.
Este champú de lavado sin agua está formulado con una base de talco que ayuda a eliminar toda la suciedad, humedad y malos olores que pueda tener nuestra mascota.
La aplicación, es muy sencilla, agitar el Champú Speed y aplicar en la zona. Este champú atrapa las moléculas de suciedad y de mal olor, esperar unos 30 segundos y cepillar para desprender y eliminar toda la suciedad que se transforma en polvo.
<<Cuando ya lo tenemos completamente bien cepillado y sin nudos, si queremos podemos pasar al baño>>
Antes de entrar a la bañera, prepararemos todo el material que necesitamos tanto para el baño como para el secado:
A la bañera:
- Champú especial para cachorros.
- Acondicionador con base de proteína de seda que nos ayudará a tener más brillo y sedosidad en el pelo.
- Manopla de goma para ayudarnos a que el champú entre mejor en el pelo hasta la raíz y poder arrastrar la sociedad con mucha más facilidad.
Material para el secado:
El Baño:
Asegúrate de que el agua está tibia y deja que nuestro cachorro oiga el ruido del agua antes de entrar a la bañera para que no se asuste y vaya comprendiendo la procedencia de cada ruido y textura.

Champú
Aplicar el champú Baby y repartir con la manopla para ir haciendo una espuma homogénea por todo el manto de pelo.

Aclarar con abundante agua hasta eliminar toda la espuma. Durante la primera enjabonada se eliminar la grasa y la suciedad.
En la segunda enjabonada es para que el champú haga su efecto y proporcione brillo y salud al pelo.
Una vez bien aclarado el champú de la segunda pasada, aplicamos el acondicionador Protein Vital, para alargar el efecto de brillo, proporcionar elasticidad e hidratación al pelo. Dejar aplicar unos 3 minutos y volver a aclarar con abundante agua.

Antes del secador, eliminaremos toda el agua posible con la toalla/bayeta de carbono ultra absorbente sin hacer remolinos para evitar en todo lo posible crear enredos. Ver cómo utilizar la toalla/bayeta ultra absobente en “Reduce el tiempo de secado a la mitad”
El Secador
Ahora que el manto está húmedo y no gotea ni está empapado.
Luego, cepillamos con cuidado y vamos abriendo las capas de pelo.
Empezamos por la capa de más abajo con el secador a mitad de calor y todo el caudal de aire, así secaremos con seguridad sin miedo de quemar la piel.

Higiene en los oídos

Los oídos son una zona propensa a coger infecciones por lo que es importante un cuidado diario y especialmente en el baño.
Para una buena limpieza disponemos del Aurigel con textura de gel, que facilita su uso y efectividad ver en esta nota de “Cómo limpiar las orejas de tu perro”

Las uñas
Las uñas también se han de repasar y para hacerlo con total cuidado tienes la lima eléctrica con la que nos aseguramos de no cortar más de la cuenta y que la mascota tenga unas uñas correctas sin hacer nada de daño.
El toque final
Para finalizar el toque de Perfume con olor suave y duradero. Para cachorros tienes el perfume especial Baby que le dará una fragancia exquisita
Material recomendado:
- Cardas/Slickers.
- Cepillo-Carda 2 en 1
- Cepillos
- Cepillo púa metálica ultra soft.
- Peine.
- Acondicionador para ayudar a desenredar en pelo seco Flash
- Mix – Desenreda e hidrata en pelo húmedo o seco.
- Champú en spray Artero Speed sin necesidad de auga
- Champu especial cachorros
- Acondicionador Protein Vital
- Secadores
- Higiene para oídos en formato de gel con dosificador
- Lima uñas eléctrico
- Perfume para cachorros
Deja un comentario