La mirada optimista | Patricia Campos

conoce a la famosa peluquera canina Patricia Campos con esta entrevista tan personal

Peluquera canina profesional de reconocimiento mundial y nacional con numerosos pódiums en todas las categorías de arreglos y BIS en la raza Caniche.

Hoy en la entrevista con Patricia Campos.

¿Cuál es tu producto favorito?

Me encanta el Spray Balsam. Es tranquilizador saber que existe un producto como este, capaz de calmar la piel y el picor de los animales en cualquier circunstancia. Incluso si sufro algún arañazo durante el trabajo diario también me lo aplicó en mi piel y la mejora es prácticamente inmediata.

El champú que se ha hecho imprescindible para mí es Artero Detox por su capacidad de eliminar la suciedad extrema, contaminación, grasa y también como blanqueador. Además su olor es irresistible durante días.

perro, gatos, cuidados para perros y gatos, acondicionadores perros, acondicionadores gatos

Para aumentar la rapidez del proceso de secado me encanta la bayeta de carbono superabsorbente. Ya no puedo trabajar sin ella junto con el expulsor y secador Hulk, que es pequeñito pero matón. Me encanta el Hulk porque es suave para los animales más sensibles y a la vez con un uso correcto estira el pelo con facilidad y rapidez, dejando muy buenos acabados casi sin peinar.

Recomiendo las tijeras One Chunkers 24. Me parece una herramienta de velocidad e ideal para terminaciones muy voluptuosas y refinadas en el trabajo diario.

Considero que las tijeras Fusion Curvy 7 son imprescindibles para conseguir esas expresiones y redondeces que tanto nos apasionan.

La carda rosa, como yo la llamo (Slicker Gigante de Artero ref. p497) es mi preferida para no dejarme ni un nudo y evitar romper pelo en mantos sedosos, largos y suaves y el peine para corte (Ref. p304) que te permite un acabado impecable.

Tendencias de corte o arreglos en mascotas

La técnica de stripping no puede faltar: es un básico en mi peluquería. También lo son arreglos a tijera de corte cachorro y las influencias del Asian style son innegables.

  • arreglos realizaados por patricia campos
  • arreglos realizados por patricia campos

Material indispensable en tu peluquería canina

Toda la gama de cosmética: champús, mascaraillas, pefumes, es fundamental para realizar un buen trabajo, tanto de acabado como en el cuidado de la piel y el manto. El olor que dejan sus productos y su durabilidad son muy importantes para mí. Me impresiona que huelan tan bien días después de un buen aseo.
Y por supuesto la cabina de secado para perros más nerviosos, ideal con todo tipo de mantos, sobre todo pelo corto y PDAE.

Las mesas de corte eléctricas y los taburetes tipo “de montar” facilitan tanto nuestro trabajo y te aseguran buena ergonomía en posición de sentado.

Taburete ergonómico para la peluquería canina tipo silla de montar

¿Qué peluquero canino te inspira o te ha inspirado?

Tengo tantos que me sería muy difícil elegir. La verdad es que hay grandes peluqueros en todo el mundo. Algunos no son ni conocidos. Hay muchísimo talento dentro del sector y me fijo en todo lo que puedo aprender o mejorar. Me quedo con la polivalencia y los estilos con líneas que me inspiran, me fijo más en las líneas que en los acabados espectaculares. Si se unen ambas cosas lo tengo claro y los estilos más actuales, sobre todo las líneas asiáticas, me motivan mucho sobre todo para el trabajo diario.

Máquina para perros ideal para acabados y zonas sensibles como almohadillas, patitas y cara

Último regalo que hiciste o recibiste y te encantó

El último regalo que hice fue la máquina X-Tron. Me parece ideal para acabados y perros sensibles en zonas como almohadillas, manos, cara, etc.

Ciudad o país que te encanta visitar.

Dos de mis ciudades preferidas son Granada y Cádiz. También las islas con esos paisajes tan arrolladores.

Me traen muchos recuerdos de mil vivencias con personas a las que adoro. No me cansaré de repetir.

Adoro la Península Ibérica. Cuanto más he viajado fuera más me impresiona el paisaje y la gastronomía de nuestro país y de Portugal. Aunque me apasionan más los paisajes de naturaleza.

Los viajes en bicicleta o practicar senderismo, sobre todo con mis perros; me encanta viajar con ellos. Las montañas, los ríos, los valles, las playas…

¿Alguna anécdota que nos puedas contar?

Me apasiona nuestra profesión y en cuanto a peluquería comercial tengo muchísimas como casi todos los compañeros, historias con respecto a las razas, nombres de peludos y propietarios…

Tijera de esculpir para cortar el pelo del perro

Me quedo con una bonita que me ocurrió en un campeonato de peluquería en Italia. Yo iba a competir en caniche y con tiempo contaba con el alquiler de una perrita. A falta de una semana su propietario me comentó que no podía alquilármela, que la haría él, así que con muchas prisas tuve que iniciar otra búsqueda y en dos días el problema estaba resuelto.

Al llegar a la competición la dueña del perro decidió, justo antes de que yo llegara al pabellón, cederle la perra que era para mí a otra persona y cuando me vio me ofreció otro perro en condiciones pésimas de nudos y sobrepeso. Estaba a más de 2.000 kilómetros de mi casa y en ese momento se me vino el mundo encima.

Pero algo precioso sucedió: varios compañeros, al enterarse de lo que había pasado, me ofrecieron sus perros para competir e incluso me llevaron a buscar alguno más… ¡Algo que nunca podré olvidar!

Entre ellos Anna Bardysheva, Pierluca Ramoni y Paolo Cappiello, quien finalmente me volvió a ofrecer a su perra. No hice medalla, aunque después de los nervios que pasé sigo pensando a día de hoy que es uno de los mejores trabajos que he hecho compitiendo en mi vida. Y me quedo con el compañerismo que en esos momentos viví. Existen muy buenos compañeros y buenas personas en la profesión. Me sentí muy comprendida, arropada y cuidada. Siempre le daré mucho valor a ese sentimiento.

¿Cómo te afecta esta pandemia?

Al principio tuve que cerrar mi peluquería durante la época del confinamiento, desde el 14 de marzo hasta el 5 mayo. La vuelta fue muy dura a todos los niveles, tanto físico como mental.

Cuando ya pude abrir con los nuevos protocolos higiénico-sanitarios frente a la covid, la incertidumbre y la acumulación de trabajo, unidas a la época del año en la que vivíamos, produjo una saturación de trabajo y unos niveles de estrés que no normalice hasta meses después.

Tuve que hacer muchos cambios, añadí un tercer puesto de trabajo a la plantilla que se mantiene hasta el día de hoy, invertí en EPIS, medidas de seguridad, ampliar el horario de trabajo; para ello tuve que hacer una pequeña subida en las tarifas. Anulé todas las clases de la escuela, actividad que he empezado a retomar en 2021.

Ahora siento que tenemos el día a día muy controlado a nivel de trabajo con las compañeras, los alumnos y los clientes. Seguimos con los protocolos de higiene y desinfección de todo el salón. Uso continuo de mascarillas, distancia social y lavado de manos son las claves para mantenernos sanas.

Además de ir de casa al trabajo y del trabajo a casa. Precaución y no olvidarnos de lo que continuamos viviendo a día de hoy.

¿Qué conclusiones te ha aportado esta nueva realidad?

Creo que ha quedado patente que nuestro trabajo es necesario para el buen mantenimiento del manto de nuestros compañeros de cuatro patitas. Es una labor que requiere especialización y no es tan sencillo como parece.

El trabajo con las medidas de seguridad ha sido algo positivo ya que además trabajamos dentro de una atmósfera en la que se mantienen en suspensión pequeños pelitos y suciedad que pueden enfermar nuestros pulmones. Ahora también nos protege de su aspiración. Aunque limita nuestra capacidad de absorción de oxígeno y puede que nos cansemos más, pero sentirnos protegidos diariamente es una prioridad.

Y sobre todo que nuestros clientes se encuentren en un clima de protección y limpieza. El miedo ha hecho mucho daño a nuestra sociedad golpeada duramente por la covid.

¿Has añadido o eliminado algún tipo de servicio?

La verdad es que en cuanto a tipos de servicio a la vuelta del confinamiento tuve que implementar durante el primer mes la división en dos sesiones, de manera obligatoria a los perros que venían llenos de nudos para un corte a tijera.

En la primera sesión, baño, desenredo y arreglo; y en la segunda sesión baño y corte.

Tomamos esta decisión para minimizar el estrés tanto del personal como de nuestros peludetes.

Entiendo que es demasiado tiempo entre ambas tareas. Retirar nudos es la peor labor que realizamos los peluqueros por la inversión de tiempo, manejo, la acción repetitiva y cuidado de la piel y la salud del animal.
Además queríamos ofrecer el mejor servicio posible y sobre todo que nuestros clientes no tuvieran que esperar mucho para ser atendidos ya que había mucha falta de cuidados para nuestros bichetes.

Ampliamos la jornada en aquel momento para desatascar lo antes posible la agenda, así que estuve trabajando entre 10 y 12 horas seguidas diarias de lunes a domingo entre trabajo con los perros y la organización de agenda, que se llevó muchísimas horas.

perro,cuidadosparaperros,higieneperro,

Para lidiar con la necesidad imperiosa de asistir cuanto antes a nuestro servicio, hubo que hacer virguerías con la agenda y mucha mano izquierda. Pero en un mes habíamos vuelto a una situación normal de agenda dentro de la nueva normalidad.

¿Tus deseos para 2021?

Mi mayor deseo es que pronto se pueda alcanzar un estado de mayor seguridad gracias a las vacunas y que alcancemos una normalidad que se asemeje más a la que teníamos antes de la pandemia. Que volvamos a retomar actividades cotidianas con tranquilidad, los viajes y que vuelvan pronto los besos y abrazos que tanto echamos de menos.

¿Nos podrías hacer un breve resumen de tu trayectoria laboral?

  • distintos podiums y reconocimientos de Patricia Campos

Comencé en 2006 después de una propuesta de Carlos Espinar, el veterinario de mis perros. Desde ahí hasta hoy no he parado de formarme y de participar en campeonatos de peluquería canina con el único objetivo de ser muy polivalente y segura en mi trabajo diario.

He ganado medallas en todas las categorías y de todos los colores y un BIS en la Categoría Caniche. He ido varias veces representando a mi país en Campeonatos Mundiales.

He sido seleccionada como mejor peluquera nacional e internacional.

Uno de mis mejores logros es poder impartir formación en mi escuela para todos los niveles y en seminarios por toda España, incluso fuera del país.

Y por supuesto ser parte del Artero Creative Team junto a mis compañeras. Esto es sin duda todo un lujo y un orgullo ya que era uno de los sueños más grandes que podía alcanzar con todo lo que significa para mí, tanto a nivel profesional como personal.

¡Muchas gracias Patricia por compartir tu tiempo con nosotros!

¿Quieres seguir a Patricia Campos?

  • Peluquería canina → Patricia Campos – Estilismo Canino, Ciudad Real
  • @patriciacampos.estilismocanino

Mantente al día e inscríbete en este blog HAZ CLIC AQUÍ

Recomendaciones de champús para perros y acondicionadores según tipo y raza de perro

Descubre el material en Tienda Online

artero.com material para el profesional de la peluquería y para el cuidado del cabello

Te recomiendo también leer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: